El Poder Sanador de la Creatividad


Desde AMADEM, asociación de ayuda a personas con enfermedad mental y a sus familias, queremos transmitir a la población en general la importancia de la Salud Mental Infantil. 

Actualmente se sabe que uno de cada cinco niños y adolescentes españoles padecen algún problema de salud mental y entre el 1 y el 5% de ellos requieren asistencia especializada. Además más de la mitad de las patologías graves se inician antes de los 14 años. Asimismo, se estima que la mitad de las patologías mentales graves e invalidantes que afectan a los adultos se inician antes de los 14 años, y más del 70% cuando todavía no han cumplido los 18. Por esto vemos que el tema de la salud mental infantil es muy importante y decisivo para el futuro de la persona.

En este tema “los aspectos preventivos son claves”. Como así también no podemos ignorar que la legislación de ámbito internacional y nacional es "clara" en la exigencia de organizar la asistencia de las patologías mentales de niños y adolescentes de forma diferenciada a la de adultos. Tema bastante cuestionable en nuestra comarca. Por ello desde nuestra ONG hemos puesto en marcha una actividad dirigida a los más pequeños de casa, que consistió en un taller de arteterapia para niños. Esto consiste en crear un espacio en el que los niños y niñas se sientan libres y seguros para expresar emociones y sentimientos. 

El arte ejecutado de manera libre ayuda a encontrarse a sí mismo, lejos de la protección materna y familiar. Desde Amadem sostenemos que fomentar la creatividad ayuda a las personas a ser más independientes y libres. Una persona creativa puede encontrar un camino alternativo ante un problema o situación conflictiva. 

Siguiendo este principio se persiguió los siguientes objetivos: 
- Encauzar las energías del niño hacia una actividad creativa.
- Facilitar la expresión de emociones dentro de un entorno seguro.
- Darle al niño herramientas para expresarse de manera no verbal.
- Desarrollar habilidades sociales dentro del grupo.
- Detectar posibles conflictos que el niño o niña puede reflejar en la actividad artística
- Fomentar el reciclaje, ya que no solamente se utilizaron pinturas y pinceles sino que se les enseñó a utilizar elementos cotidianos para expresarse de forma creativa.

En los talleres se combinó juegos de dramatización que sirvieron de puente a la producción artística con el fin de facilitar la expresión. Los talleres tuvieron una duración de dos meses, con un resultado altamente positivo por lo que seguiremos organizando actividades similares o que persigan el mismo fin. Estos talleres estuvieron a cargo de Isabel Soler, Artista, Arte terapeuta, Mediadora artística en escuelas, Profesora de arte y de Didáctica de la expresión plástica en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Para cualquier información pueden llamar al: 966469120 / 699010083 / 683330522 
Síguenos en Facebook www.facebook.com/amadem.marinaalta y en nuestra web www.amadem.es
Luisina Daives. Psicóloga Amadem

No hay comentarios:

Publicar un comentario